Bento: El exquisito arte japonés de la comida para llevar

Lo creas o no, el bento (loncheras japonesas) lo empezaron a usar los samuráis. En el siglo XV, la logística de los alimentos era un problema importante para los ejércitos que viajaban. Los samurai elaboraban alimentos que eran fáciles de llevar y acarrear. Estos son considerados precursores de la tan amada caja de bento Japonesa.

Bento en las fábricas

El siguiente paso en la innovación del bento se produjo con la rápida modernización de Japón a finales del siglo XIX, tras la apertura de sus mercados (por la marina americana) en la década de 1850.

Japón se urbanizó e industrializó más rápido que ningún otro país en la historia. Predominó una gran agitación social. El desarrollo de cajas de bento para las masas fue una pequeña parte del gran cambio que caracterizó a la era Meiji.

Los trabajadores industriales hacían los alimentos en casa y los empacaban cuidadosamente para un largo día en la fábrica. En poco tiempo, los oficinistas y los escolares estaban haciendo lo mismo. Las fiambreras de lata (y más tarde de aluminio) se convirtieron en la moda. El bento moderno había nacido.

Bento hoy

Hoy en día, la mayoría de los bento en Japón se producen en masa y se venden en tiendas especializadas, tiendas de conveniencia, grandes almacenes, estaciones de tren, puestos de venta callejera y restaurantes.

Son increíblemente comunes. La mayoría de la gente en Japón come al menos un bento a la semana. No es inusual que el bento represente más del 50% de la dieta de una persona.

Kyaraben

En algún momento, la mamá de alguien los envió a la escuela con un bento diseñado para parecerse a un personaje de dibujos animados kawaii (lindo). Todos los niños que lo vieron fueron a casa y le rogaron a su mamá que hiciera lo mismo.

 

A principios de los años 90, un nuevo tipo de bento explotó en la escena de los almuerzos escolares: kyaraben (inglés/japonés “Character Bento”). La gente diseñó todos los bento imaginables – dibujos animados, celebridades, animales y obras de arte famosas.

Hoy en día, el kyaraben es más popular que nunca. Se están convirtiendo en una forma de arte seria – las competiciones anuales de kyaraben ahora atraen a competidores internacionales a Japón.

Ekiben

Los Ekiben se venden en las estaciones de tren y normalmente se comen en los trenes expresos interurbanos y shinkansen.

La gente en Japón es muy amante de tomar el tren. Ekiben es parte de la experiencia. Cada estación tiene su propio bento de firma. Los Ekiben otaku (Frikis de los ekiben) viajan por todo el país sólo para probar las conocidas loncheras de los trenes. Hay al menos 10.000 ekiben distintos a la venta en (o cerca) de las estaciones de tren en todo Japón.

Muchos ekiben se recuerdan a la buena comida. Otros vienen en contenedores coleccionables. La mayoría de los ekiben destacan la cocina regional de la estación donde se venden. Es muy sencillo ver por qué la gente se emociona tanto con ellos.

Otros tipos de Bento

Pasatiempos con Bento

Bento es una parte integral de muchos de los pasatiempos favoritos de Japón. Todo el mundo ha disfrutado de un bento bajo los árboles de sakura en primavera.

Teishoku

El teishoku es una “comida preparada” que está disponible en muchos restaurantes de Japón (especialmente durante el almuerzo). Teishoku por lo general se parecen a un bento – se sirven en cajas.

Hinomaru Bento

Quizá sea el mayor honor que Japón ha concedido a una comida.

El bento hinomaru está diseñado para parecerse a la bandera japonesa. Cuenta con arroz blanco con una ciruela encurtida de color rojo brillante (umeboshi) en el centro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*